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Tendencias de consumo de los millennials, ¿vino o cerveza?

Hoy en día es fundamental que las empresas consideren y diferencien, dentro de sus estrategias de venta, a grupos de edades o generaciones que cuentan con expectativas y estilos de vida particulares. Cada generación tiene diferentes hábitos de compras; por ejemplo, los millennials (personas que nacieron en los años de 1980 al 2000) están marcando las tendencias y lo continuarán haciendo en los próximos años debido a que, a partir de los 27 años, las personas se encuentran en su pico de productividad y, por ende, empiezan a generar tendencias de consumo masivo. Esa generación de millennials busca, sobre todo, productos locales, originales y que les inspiren confianza.

El cambio generacional ha sido evidente en la industria vitivinícola. En el 2015, en EE. UU., los millennials representaron el 42% de los consumidores de vino. Por ello, cada vez más, esta generación está influyendo en las decisiones de marketing de dicha industria. Por ejemplo, las compras de vino en línea han aumentado. Lo cual no es una coincidencia, ya que la tecnología es parte importante de la vida cotidiana de los millennials, gracias a los teléfonos inteligentes y al acceso de internet. En promedio, el 25% de esta generación pasa más de 5 horas diarias en sus teléfonos y prefieren realizar compras en línea.

De acuerdo con la investigación de Mintel, el 28% de los millennials prefiere consumir vino en sus hogares que salir a bares.  Esto ha provocado cambios en el empacado, por ejemplo, se ha incrementado la venta de vinos enlatados en más del 100%, por su practicidad y flexibilidad. Empresas como Walmart están apostando por introducir al mercado vinos de costos económicos enfocados a los millennials.

En contraste, las cerveceras están perdiendo mercado. De acuerdo con Nielsen, entre el 2016 y 2017, la penetración de la cerveza cayo en 1%.

De acuerdo con el informe “Panorama actual y perspectivas del sector vitivinícola 2017”, México tiene el mayor consumo de vino en Latinoamérica. Y, contrario a lo que sucede en EE. UU., no ha disminuido el mercado de la cerveza; incluso la considerada como la artesanal ha aumentado sus ventas. La cerveza artesanal ha logrado captar al mercado de millennials mediante el uso de campañas de mercadotecnia diferentes; el diseño de botellas, nombres, etiquetas, y el cuidado del proceso de producción.

Hoy, las empresas deben considerar los patrones de consumo de los millennials en sus estrategias de venta. Así, tendrán que adaptarse para cumplir con las demandas de este grupo generacional que habrá de continuar imponiendo sus tendencias de consumo en los próximos años.

¿Sabes cómo aprovechar las tendencias de consumo de los millennials? Escríbenos para no quedarte atrás en la oferta de productos para esta generación a info@riesgospoliticos.com.mx.

Photo by Kelsey Chance on Unsplash

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