fbpx

¿Quién ganó y quién perdió en las elecciones europeas?

El pasado 26 de mayo terminaron las jornadas electorales en los Estados miembro de la Unión Europea para elegir a los 751 eurodiputados del Parlamento Europeo. Así, vale la pena hacer una reflexión sobre el significado de estas votaciones.

¿Quiénes ganaron? Los Verdes tuvieron notables victorias en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Irlanda, lo que los coloca como un actor fundamental para formar una mayoría estable en el hemiciclo europeo. Esto se debe, en parte, al aumento de la participación de los jóvenes en estas votaciones, quienes dieron mayor peso a las preocupaciones medioambientales al decidir su voto.

Los Verdes, junto con los Liberales, frenaron el ascenso de los euroescépticos. Los Liberales pasaron de 67 a 108 eurodiputados, lo que también los vuelve fundamentales en las negociaciones entre socialdemócratas y conservadores para formar una mayoría estable.

Las fuerzas euroescépticas también vieron aumentar su apoyo entre el electorado, aunque se logró frenar la tan temida barrera del 33%, con el cual hubieran podido obstaculizar los trabajos de la Eurocámara. No obstante, lograron el 25% de la votación, lo que les da 168 escaños en el hemiciclo. Esta fuerza es fuerte en países como Francia, Hungría, Italia y Polonia. Aunque están lejos de convertirse en una fuerza homogénea, ya que, por ejemplo, los polacos desconfían de los lazos entre los francés e italianos con los rusos.

¿Son buenas noticias? La realidad es que nos encontraremos con una Eurocámara sumamente fragmentada. Lejos quedaron las legislaturas dominadas por socialdemócratas y demócratas-cristianos, quienes, aunque siguen estando a la cabeza de las preferencias, no podrían formar una mayoría estable sin aliados. Sin embargo, vale la pena destacar el aumento de la participación de los votantes europeos, quienes suman 425 millones de posibles votantes. Esto derivado de que eventos, como el Brexit, han puesto sobre la mesa la posibilidad real de que el bloque comunitario pudiera desintegrarse. Esto se tradujo, como se mencionó, en que en países como Alemania, Países Bajos y Austria se frenara el avance de las fuerzas de ultraderecha.

Aún falta por ver en qué consistirán las negociaciones para formar la mayoría estable que requiere el Parlamento Europeo y para saber quién sucederá al italiano Antonio Tajani, Presidente de la Eurocámara desde 2017. Lo cierto es que se espera que los Verdes cobren caro su apoyo a la formación de la mayoría estable y demanden que se incluya su agenda en los trabajos de la próxima legislatura.

Asimismo, habremos de estar atentos a las negociaciones para elegir al nuevo Presidente de la Comisión Europea. El candidato conservador al cargo, el alemán Manfred Weber, ya ha declarado que deberá ser su fuerza quien ocupe el cargo, por ser la más votada; no obstante, aún falta por ver cómo se logra la mayoría en el Parlamento que permita, después de haber sido propuesto por el Consejo Europeo, la elección del Ejecutivo comunitario.

 

Ricardo Solano Olivera, MSc.

 

Columna originalmente publicada en https://laopinion.de/2019/05/29/quien-gano-y-quien-perdio-en-las-elecciones-europeas/.

Photo by Sara Kurfeß on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario