fbpx

¿Quién encabezará la candidatura demócrata a la presidencia de EE. UU. en el 2020?

Las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos (EE. UU.) serán en noviembre del 2020. Sin duda alguna, la posible reelección de Donald Trump junto con el debate que han generado sus políticas proteccionistas, anti-inmigratorias y aislacionistas, harán de estas elecciones unas de particular interés a nivel internacional. Ya se verá si el discurso de Trump ha echado raíces en el electorado estadounidense, más allá de la propia base republicana, o si bien su elección respondió a un momento histórico específico consecuencia de la crisis financiera de la década pasada y que contribuyó a generar una ola antiglobalización. Así, a partir de este escenario, el Partido Demócrata ha empezado a mover sus piezas y ya hay quienes han levantado la mano para abanderar a los demócratas en la carrera por la presidencia de nuestro vecino del norte.

Aunque aún no está definido, se espera que Donald Trump busque su reelección y sea el candidato del Partido Republicano en el 2020. Por tal motivo, temas como la construcción del muro en la frontera con México, el “Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” conocido como DACA, la separación de familias migrantes en la frontera, la reforma en salud denominada Obamacare, la adopción de acuerdos internacionales contra el cambio climático y aquellos en materia comercial, la reforma fiscal y los síntomas de desaceleración de la economía estadounidense, serán todos temas que se discutirán a lo largo de las primarias demócratas y -después- en las campañas.

Dicho esto, vale la pena realizar una lista de los demócratas que ya han manifestado su intención por buscar la candidatura de su partido a la presidencia; la cual, hasta al momento, se conforma por los siguientes políticos:

  • Kamala Harris, actual senadora por California, de madre india y padre jamaicano, raíces que la hacen particularmente cercana a la causa pro migratoria. Se desempeñó como Fiscal General de California de 2011 a 2017. Ha sido una de las voces más críticas de la administración Trump desde el Congreso.
  • Elizabeth Warren, senadora por Massachussets desde 2013, ha tenido una carrera meteórica en la arena política. Fue profesora de derecho en la Universidad de Harvard por más de 20 años. Ha sido crítica de las desigualdades del sistema económico estadounidense y del poder que ostenta Wall Street.
  • El senador por Nueva Jersey, Cory Booker, quien se desempeñó como alcalde de Newark entre 2006 y 2013. Es uno de los afroamericanos demócratas mejor posicionados para la contienda.
  • Sherrod Brown, senador por Ohio, es un abogado con amplia experiencia en el Congreso tanto federal como estatal. Es de los pocos políticos liberales con una carrera exitosa en el Medio Oeste de EE. UU., tradicionalmente conservador, por lo que tiene una buena popularidad entre el electorado; sin embargo, no tiene experiencia en la recaudación de fondos.
  • Kirsten Gillibrand, es senadora por Nueva York desde 2009 cuando Hillary Clinton dejó vacante ese escaño. En 2012 ganó su reelección con el 72% de los votos. De corte liberal, particularmente en temas migratorios y de venta de armas. Ha trabajado contra el acoso sexual y ha sido cabeza de movimientos como #MeToo y la marcha de las mujeres.
  • Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas, de 2009 a 2014 y secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de 2014 a 2017, durante la administración Obama. Es el latino mejor posiciones en las encuestas. Durante las campañas de 2016, se especuló que Hillary Clinton podría haberlo escogido como su candidato a vicepresidente.
  • Pete Buttigieg de 37 años, alcalde South Bend, Indiana, es veterano de la guerra de Afganistán. Se convertiría en el primer candidato presidencial abiertamente gay.
  • John Delaney es un político y millonario que en 2018 decidió no buscar su reelección como representante del 6° distrito de Maryland al Congreso estadounidense. Fue el primer demócrata en anunciar sus intenciones por contender por la presidencia de manera formal.
  • Tulsi Gabbard es representante por el estado de Hawái. Participó en las guerras de Irak y Kuwait. Se opone a quitar por la fuerza al presidente de Siria, Bashar Al Assad, y ha sido crítica de la política exterior de su país, particularmente de las guerras en Irak y Afganistán. Asimismo, estuvo en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) .
  • Andrew Yang, de 44 años, es un emprendedor y fundador de Venture for America, organización enfocada a promover la labor de los emprendedores. Trabajó con Barack Obama como su embajador para emprendimiento global.
  • Amy Klobuchar, fue la primera mujer electa al Senado por el estado de Minnesota en 2006, habiéndose reelegido en 2012 y 2018. Su plataforma electoral incluye la atención médica universal, enmiendas constitucionales para anular decisiones de la Corte Suprema de Estados Unidos, adherirse a pactos internacionales contra el cambio climático, promover una legislación en materia de control de armas y reformar el sistema de justicia penal.

Sin embargo, también se espera que otros hagan públicas sus intenciones en los próximos meses, entre ellos se encuentran:

  • Joe Biden, quien tuvo una destacada carrera como senador por Delaware de 1973 a 2009, y luego como vicepresidente entre 2009 a 2017.
  • Bernie Sanders, que fuera precandidato presidencial en 2016, actualmente es senador por el estado de Vermont.
  • Michael Bloomberg quien es un empresario de los medios de comunicación y fue alcalde de Nueva York entre 2002 y 2013.

 

De lo que podemos estar seguros es que el Partido Demócrata hará un giro muy importante hacia la izquierda con quienquiera que sea su candidato por la presidencia en el 2020.

 

¿Te interesa darle seguimiento a al desarrollo de las elecciones estadounidenses? Acércate a Riesgos Políticos para darte la asesoría que necesita tu organización, escríbenos a info@riesgospoliticos.com.mx.

 

Photo by Christopher Burns on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario