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Las relaciones comunitarias en la gestión de riesgos, el caso Royal Caribbean en Haití

En enero de 2010, iba en ruta hacia Haití un crucero de la empresa Royal Caribbean International cuando ocurrió el peor terremoto en la historia de ese país. Más de 200,000 personas fallecieron y la catástrofe derivó en inestabilidad política y social. Royal Caribbean decidió no interrumpir el crucero y que continuaría enviando todos aquellos que ya estaban programados a la isla.

En poco tiempo, explotaron los medios internacionales con reportajes criticando los lujos de las playas privadas a donde llegan los cruceros de Royal Caribbean, mientras los haitianos de Puerto Príncipe sufrían las consecuencias del sismo, se quedaban sin alimentos y sus viviendas estaban destruidas.

Sin embargo, en menos de una semana, Royal Caribbean pasó de ser concebida como una corporación frívola a una humanitaria y comprometida con la comunidad haitiana. En cuanto a la comunicación en manejo de crisis la línea de cruceros realizó lo siguiente:

  • En primer lugar, en entrevistas que dio el entonces presidente de Royal Caribbean International informó que explícitamente el gobierno haitiano había solicitado que se continuaran enviando cruceros.
  • Por otro lado, la embajadora de Haití ante la ONU declaró públicamente que, dadas las dificultades económicas que traería el terremoto, seguía siendo bienvenido el derrame económico que los cruceros dejan en la isla.
  • Además, actores influyentes de la industria de los cruceros apoyaron la decisión de Royal Caribbean en medios de comunicación argumentando que, de haber detenido los cruceros, se hubiera dejado a los isleños que dependen del turismo que llega en cruceros para sobrevivir, a su suerte.
  • Por si fuera poco, habitantes de la zona a donde llegan los cruceros salieron en defensa de Royal Caribbean.
  • Asimismo, Royal Caribbean dio conocer que sus cruceros llevaban víveres y que donarían recursos a los esfuerzos de asistencia humanitaria para la reconstrucción de las zonas dañadas.

Es importante señalar que los puertos a donde llegan los cruceros se encuentran apartados de las regiones que sufrieron el terremoto, por lo que no existían bases reales para dejar de enviar cruceros. Simplemente, la crisis se desató porque medios de comunicación tomaron a mal acciones que en realidad estaban ayudando a la catástrofe haitiana.

Hay que tener claro que la gestión de riesgos y el manejo de crisis es un asunto que tiene que monitorearse en el largo plazo. Las decisiones que tomen las organizaciones empresariales deben estar siempre vinculadas con los riesgos que éstas podrían acarrear o con los riesgos que podrían mitigar. También, este caso ejemplifica la importancia de tomar decisiones en función de los valores de las empresas. Todo esto es lo que verdaderamente le valió a Royal Caribbean manejar exitosamente esta crisis.

Desde los años ochenta, Royal Caribbean vislumbró una oportunidad de negocio en una playa que se hallaba muy descuidada pero que tenía potencial para atender a sus vacacionistas. Royal Caribbean entabló relación con el gobierno de Haití y le garantizó el pago de un impuesto por cada turista que llevaran en sus cruceros a la isla y una fuente de ingresos segura para la comunidad local.

Una vez que el gobierno concedió a Royal Caribbean la oportunidad de establecerse en aquella playa, la empresa mejoró la infraestructura de la región no solo para los turistas, sino para las comunidades de la región. Así, los habitantes de la zona rápidamente desarrollaron afecto por la empresa. Por otro lado, la derrama económica que los cruceros dejan en este puerto es esencial para su sobrevivencia. Así, se logró una buena relación entre los haitianos y la empresa. Fomentar buenas relaciones entre organizaciones empresariales y las comunidades donde trabajan en fundamental para la mitigación de riesgos.

El esfuerzo previo por cultivar buenas relaciones con actores políticos y comunitarios fue lo que le valió a Royal Caribbean salir exitosamente de esta crisis.

 

En Riesgos Políticos, S.C., podemos ayudar a que su empresa establezca mecanismos de efectivos de gestión de riesgos y manejo de crisis. Comuníquese con nosotros al correo info@riesgospoliticos.com.mx.

 

*La presente entrada se realizó con información de: Rice, C. y Zegart, A. (2018). Political Risk: How Businesses and Organizations Can Anticipate Global Insecurity. Nueva York: Hachette Book Group, pp. 119 – 125.

 

Photo by Peter Hansen on Unsplash

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2 thoughts on “Las relaciones comunitarias en la gestión de riesgos, el caso Royal Caribbean en Haití

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