fbpx

Las otras condiciones de la 4T para la PF

El grave problema de colocar a incondicionales en puestos del gobierno, sin que tengan experiencia previa en los temas que les tocará despachar, es que esa falta de conocimientos termina por cobrarles factura. Así lo demostró el nuevo Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, otrora Comisionado de Prevención y Readaptación Social (nombre del órgano encargado del sistema penitenciario federal) ¿Qué tienen en común las estaciones migratorias con los Ceferesos? En teoría, no deberían tener nada en común.

A partir de la reforma de 2011 al artículo 1° constitucional, el Estado mexicano se comprometió a respetar los Derechos Humanos de todas las personas en territorio nacional, eso incluye a los migrantes. Vale la pena recordar, asimismo, que la migración irregular no es considerada como un delito en nuestro país. Así, las estaciones migratorias no son cárceles, sino centros donde se mantiene a los migrantes hasta en tanto se comprueba su estado migratorio, se regulariza su permanencia en el país o se les asiste para su retorno a su país de origen. ¿Será que la 4T está viendo a los migrantes como criminales, pasando por alto las obligaciones a las que se comprometió el Estado mexicano?

Ahora bien, no es solo el hecho de poner a alguien sin experiencia en temas migratorios lo peor. Además de criminalizar a los migrantes centroamericanos, a través del uso de la Policía Federal y del Ejército, para frenar su entrada a nuestro país, el Comisionado Garduño se lanzó en contra de los policías federales, quienes se quejaron por las condiciones tan lamentables en las que tienen que desempeñar sus funciones. Les dijo fifís porque, según él, estaban acostumbrados a hospedarse en hoteles Holiday Inn y a comer en bufetes y ahora “…aquí es otra condición, es una cuarta transformación”.

Las distintas divisiones de la Policía Federal tienen a su cargo la seguridad del país, ya sea en puertos fronterizos, en el combate al lavado de dinero, se encargan de la seguridad perimetral de las prisiones federales, llevan a cabo funciones de inteligencia y ayudan en casos de desastres naturales, como en el terremoto del 19 de septiembre del 2017. Los policías federales se juegan todos los días la vida por los mexicanos. ¿No le bastará eso al Comisionado Garduño para brindarles el respeto que merecen? ¿Quizá no se ha enterado de que la Guardia Nacional aún no existe en términos legales y por ello se sigue utilizando a efectivos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en las labores de seguridad?

Debe ser labor del gobierno mantener en las mejores condiciones laborales a las agencias de seguridad, precisamente porque su labor está relacionada con la seguridad del país. Recordemos que “Los Zetas” se formaron a partir de deserciones de soldados de las fuerzas especiales del Ejército y que fueron responsables de llevar la violencia entre organizaciones criminales, secuestros y extorsiones a niveles nunca antes vistos en México. Queremos a los policías federales del lado de los mexicanos, no de lado del crimen. Este tipo de declaraciones no solo afectan a quien las dijo, afectan a las instituciones, al ánimo de quienes todos los días se despiertan sin saber si verán a sus familias al terminar el día o no.

 

Ricardo Solano Olivera, MSc.

 

Columna originalmente publicada en https://laopinion.de/2019/06/25/las-otras-condiciones-de-la-4t-para-la-pf/.

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario