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La crisis que desató La Casa de las Flores en Deportes Martí

La Casa de las Flores es una de las producciones mexicanas para Netflix más vistas en los últimos años. Nadie puede negar el éxito de la serie protagonizada por Verónica Castro, quien interpretó a una esposa y madre volcada a que su vida aparentara ser perfecta, aunque -en realidad- se estaba desmoronando. Manolo Caro, productor y escritor de la serie, retrató la diversidad de la sociedad contemporánea a través de personajes bisexuales, gays y transgénero, lo que no estuvo exento de polémica.

Una escena de la serie se grabaría en las instalaciones de una tienda Martí ubicada en un centro comercial al sur de la Ciudad de México. Sin embargo, la gerente de la tienda impidió al productor rodar esta escena ¿la razón? La escena contemplaba un beso entre dos hombres. La gerente le informó a la producción que permitiría se continuara con la grabación siempre y cuando se omitiera el beso.

Manolo Caro no tardó en publicar una serie de tuits denunciado los actos de la gerente de esta tienda Martí, lo cual se hizo viral, dañando la reputación de la marca que agrupa tiendas deportivas y gimnasios. Evidentemente, los retrasos en el rodaje de las escenas de cualquier producción significan gastos extras. Caro, en entrevista con Gloria Calzada para su canal de YouTube “Puro Glow”, comentó que justo por estos gastos pensó en eliminar el beso de la escena para continuar con su programa de grabación, pero ante un hecho a todas luces discriminatorio, prefirió asumir el costo, no grabar en la tienda Martí y denunciar el acto públicamente.

Ante la presión mediática y al activismo en redes sociales, Grupo Martí emitió un comunicado de prensa donde señaló, entre otras cosas, que “Esta forma de actuar obedeció a una decisión individual que de ninguna manera refleja la forma de pensar ni las políticas que Deportes Martí ha practicado a lo largo de los 80 años que lleva de operar” y apeló a los valores que rigen la empresa como es ser incluyentes y estar libres de discriminación de cualquier tipo.

Hay varios puntos a debatir y que sirven como referente a otras empresas a fin de que puedan gestionar los riesgos que enfrentan, sobre todo empresas que tienen trato directo con el público y clientes:

¿Por qué no era del conocimiento de la gerente de una de sus tiendas que Grupo Martí se considera como una empresa incluyente? Los valores de las empresas no están para verse bien en sus sitios web o en manuales de las compañías. Estos valores tienen que ser el marco bajo el cual la empresa opera. Por ello, es indispensable que todos los empleados conozcan y operen bajo estos valores. Esto es una estrategia de mitigación de crisis. Ahora bien, los empleados tienen que entender que sus convicciones personales no pueden interferir con los valores que rigen a la organización.

Hoy día, el llamado pink market o pink money genera millones de dólares en ganancias alrededor del mundo. La comunidad LGBT gasta entre 10% y 15% más que una persona heterosexual. Industrias como la de la moda deportiva y gimnasios se benefician ampliamente de este incremento en el gasto de las personas que se identifican como parte de la comunidad LGBT.

Por esta razón, el hecho de proteger valores como el de la no discriminación por motivos de orientación sexual, no debiera ser solo un capricho de Grupo Martí, sino que debería ser una estrategia de negocio. Preocupa que la gerente de una de sus tiendas no haya sido capacitada en este tema.

Pero, además del acto discriminatorio, Grupo Martí tardó demasiado en reaccionar y solo lo hizo por la presión que ejercieron las redes sociales. Así, no solo tuvo lugar una crisis que se pudo haber evitado, sino que hubo un pésimo manejo de crisis una vez que ésta estalló. Lo anterior ocasionó que figuras representativas de la comunidad LGBT y de los medios de comunicación se pronunciaran contra Deportes Martí. No entender la importancia de gestionar los riesgos que enfrentan las empresas de consumo generó una crisis que se hizo una bola de nieve por no tener mecanismos de contención .

 

En Riesgos Políticos, S.C., podemos ayudar a que su empresa establezca mecanismos de efectivos de gestión de riesgos y manejo de crisis. Comuníquese con nosotros al correo info@riesgospoliticos.com.mx.

 

Photo by rawpixel on Unsplash

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