fbpx

La Aversión al Riesgo de Walt Disney, ¿por qué cesó al director de Guardianes de la Galaxia?

Las organizaciones empresariales enfrentan diversos tipos de riesgos. Uno de estos riesgos es la falta de congruencia que entre los valores de las empresas y sus acciones y/o inversiones. Por ello, es esencial para cualquier organización no solo tener claros los valores que rigen su actuar como empresa, sino que estos valores sean del conocimiento de toda la estructura; así, se previenen acciones que vayan en contra de estos valores. El riesgo de la incongruencia entre acciones y valores son daños y una posible crisis en la reputación de las organizaciones.

Ahora bien, cada organización -a su vez- tiene determinada aversión al riesgo para cada uno de los que enfrentan. Es decir, la aversión al riesgo es el límite hasta donde cada empresa está dispuesta a actuar bajo condiciones riesgosas. Hablando, por ejemplo, de la congruencia entre valores y acciones empresariales, la aversión al riesgo está en hasta dónde la organización está dispuesta a ser incongruente por los beneficios que obtendrá de serlo, versus las pérdidas que podría tener.

En el caso de las petroleras, éstas pertenecen a un sector que es naturalmente propicia a operar bajo circunstancias muy riesgosas; ya sea con gobiernos no democráticos o claramente violatorios de derechos humanos, hasta en situaciones de guerra civil. Las ganancias esperadas por la extracción y venta de hidrocarburos más que compensan las posibles pérdidas por los riesgos que afrontan.

Esto contrasta con Disney, una empresa con una muy baja aversión al riesgo. Para ejemplificar esta aversión al riesgo hay que retomar el despido de James Gunn, director de las primeras dos películas de Guardianes de la Galaxia, las cuales fueron un rotundo éxito. El despido ocurrió después de que salieron a la luz una serie de tweets que Gunn había escrito hace años y que se calificaron como ofensivos. Sin embargo, un año antes, Disney ya había removido a uno de los productores más influyentes de Pixar después de haber sido acusado de acoso sexual, justo en la misma semana en que se estrenó una de las producciones en las que participó, Coco, uno de los proyectos en animación más grandes de la empresa hasta el momento.

Muchos argumentaron que este tipo de medidas fueron excesivas. No obstante, Disney tiene claro cuáles son los valores que defiende y que se enfocan a mantener su reputación como “el lugar más feliz de la Tierra”. Así, un tweet de años de antigüedad, que pudo haber sido una mala broma, representa un riesgo que Disney no está dispuesto a correr porque amenaza los cimientos mismos de la empresa.

Disney, a diferencia de las petroleras, no se siente cómoda operando bajo situaciones riesgosas, por muy mínimas que sean; es decir, es totalmente adversa al riesgo. Este comportamiento empresarial da certidumbre a Disney, a sus inversionistas, a sus clientes, y a sus empleados, y le permite mantener la reputación que les ha funcionado en su negocio. Disney no depende de un productor o un director para seguir operando, entonces las pérdidas por terminar la colaboración con algún empleado son mínimas. Las petroleras, en cambio, dependen altamente de factores geológicos para su sobrevivencia; sin importar las circunstancias del país donde se encuentra el hidrocarburo.

El objetivo de conocer la aversión al riesgo no es que la organización se vuelva paranoica. Por el contrario, el propósito es que la organización pueda mitigar riesgos y aproveche las oportunidades que se le presenten de manera proactiva. Una organización puede mitigar efectivamente los riesgos a los que está expuesta independiente de su aversión a los mismos. La clave es implementar un sistema de gestión de riesgos que sea congruente con los valores de la organización.

 

En Riesgos Políticos, S.C., podemos ayudar a que su empresa establezca mecanismos de efectivos de gestión de riesgos y manejo de crisis. Comuníquese con nosotros al correo info@riesgospoliticos.com.mx

 

Photo by Skylar Sahakian on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario