fbpx

Inversiones en los Mercados Frontera

Por mucho tiempo se consideró que las fuentes de incertidumbre en la economía global eran los países menos desarrollados. Sin embargo, de acuerdo con Meredith Sumpter de Eurasia Group, hoy día son los países desarrollados quienes representan los mayores riesgos para la economía internacional. Así, las llamadas “economías emergentes” -algunas de las cuales fueron zonas de conflicto durante el siglo pasado- ahora presentan grandes oportunidades económicas. Adicionalmente a estas economías, existen los “mercados frontera” que –a pesar de presentar riesgos políticos más elevados– tienen retornos de inversión elevados.

En 1992, el Banco Mundial formuló el concepto de frontier markets para describir a países cuyas economías no son lo suficientemente grandes ni desarrolladas para considerarse emergentes, pero que muestran signos de evolución sostenida. Es decir, que un país puede encontrarse bajo el rubro de “en vías de desarrollo” pero mostrar condiciones estructurales adecuadas para el desarrollo económico y la generación de rendimientos futuros.

Evidentemente, los mercados frontera presentan riesgos como inestabilidad política, tasas inflacionarias altas y deficiencias regulatorias. Sin embargo, su actividad económica es lo suficientemente dinámica como para encontrarse en condiciones más favorables que aquellos en la lista de “países menos desarrollados” de la ONU (LDC’s). Actualmente, las economías se encuentran dentro de un espectro de distintos tamaños, necesidades de infraestructura, niveles de liquidez y velocidades de desarrollo. La diversidad de estructuras económicas amplía la gama de oportunidades de inversión y, por supuesto, de los riesgos políticos subyacentes.

Esta diversidad presenta una gran oportunidad para inversionistas ya que permite contar con una estrategia para invertir en economías nuevas con la posibilidad de balancear el riesgo a lo largo de diferentes mercados. Las economías emergentes presentan altos grados de riesgos políticos y, habiendo una multiplicidad de mercados frontera, colocar inversiones solamente en mercados emergentes implicaría una administración de capital innecesariamente más riesgosa.

Ahora bien, la participación en mercados frontera depende del apetito al riesgo de cada inversionista y de cada empresa. En este sentido, os mercados frontera también se caracterizan por poca conectividad con la economía global, por lo que inversionistas que participen en ellos gozarán -en mayor o menor grado– de las ventajas de ser un participante temprano en nuevos mercados. Los mercados frontera están pasando por importantes cambios, por ejemplo, demográficos. De acuerdo con datos de la ONU, la proporción de jóvenes de la población (menores de 14 años) es superior al 20% en mercados frontera, a diferencia del aproximadamente 18% de países desarrollados. Asimismo, la tasa de crecimiento de la población urbana en mercados frontera es de más de 60%, a diferencia del 14% en países desarrollados y 40% de economías emergentes. Por mencionar un ejemplo, si una empresa constructora comienza a participar en el proceso de urbanización de estos países, tendrá una ventaja sobre sus competidores que planean comenzar a invertir hasta que dicho país muestre retornos de inversión más “seguros”.

En virtud de que los mercados frontera están menos integrados a la economía global, paradójicamente, ofrecen mayores oportunidades a inversionistas. Los bonos gubernamentales de mercados frontera muestran baja correlación con los bonos de tesoro de EE. UU. y -de acuerdo con Aberdeen Standard Investments- tienen un rendimiento promedio mayor a 6%, superior al de economías emergentes. Conforme los mercados frontera se integren a la economía global – y conforme economías emergentes suban a estatus de “desarrollada” o bajen a “frontera”- los riesgos financieros globales cambiarán.

 

¿Necesitas asesoría sobre inversiones en mercados emergentes o frontera? Comunícate con nosotros al correo info@riesgospoliticos.com.mx.

 

Photo by Ishant Mishra on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario