fbpx

Industria Tech, ¿estamos viviendo el fin de la Era Apple?

La tecnología de los smartphones permitió desarrollar tecnologías paralelas como los servicios de nube y las apps. Así, se creó una plataforma a partir de la cual muchos emprendedores pudieron abrirse camino en la industria tech. Estas herramientas han permitido una conectividad tan amplia que incluso particulares han encontrado oportunidades de generar ingresos al sumarse a la economía colaborativa dentro de algunas apps como Uber y AirBnb. Sin embargo, las oportunidades que se ofrecen a partir de los smartphones parecen estar llegando a su fin.

Las acciones de las dos empresas más importantes en teléfonos inteligentes han sufrido caídas constantes en meses recientes. Samsung -una de estas empresas- han caído continuamente desde julio de 2018. Mientras que las de Apple, a pesar de un breve repunte a mediados de 2018, también han caído después de que la empresa anunciara que no alcanzaría las ventas proyectadas para su más reciente modelo de iPhone.

A pesar de sacar al mercado productos con mayores avances tecnológicos, las ventas reportadas de estos dos competidores son decrecientes ¿Lo anterior es síntoma de que se está agotando la “Era del Smartphone”?

Los teléfonos inteligentes ya forman parte de nuestra vida cotidiana, los damos por sentados, y se tiende a olvidar que en algún momento fue una tecnología revolucionaria y disruptiva. Así como muchas empresas pudieron capitalizarse con las posibilidades que ofrece el smartphone, muchas otras encontraron su final. Vale la pena preguntarse cuál será la nueva ola de innovación tecnológica que revolucione nuestra vida cotidiana ¿Qué tipo de organizaciones encontrarán nuevas oportunidades o cuáles se verán amenazadas? ¿Cómo puede tu empresa prepararse nueva ola tecnológica?

Hay varios avances que anuncian una nueva era tecnológica. Conceptos como Blockchain, Realidad Virtual, Machine Learning e Internet de las Cosas son evidencia de la velocidad a la que está evolucionando la tecnología. Sin embargo, ninguna de ellas ha proliferado a la velocidad que lo hiciera el smartphone, ni han revolucionado – aún – nuestra vida cotidiana a gran escala. Si bien no se puede predecir cuál será la herramienta que sea tan disruptiva como lo fue el smartphone, podemos plantear escenarios futuros con el protagonismo de tecnologías diferentes al de teléfonos inteligentes.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar que la geografía desempeña un papel importante en la innovación tecnológica. Muchas de las grandes innovaciones del siglo XIX provienen del continente europeo (Segunda Revolución Industrial), y las del siglo XX del continente americano (Silicon Valley). Es importante que las empresas planeen un muy factible escenario en que la próxima gran innovación provenga de Oriente. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) reportó que el récord en solicitudes de patentes internacionales se rompió gracias a la participación de China. Estados Unidos sigue en primer lugar en patentes presentadas. Sin embargo, tres de los cinco países con mayores patentes registradas son asiáticos. Además, China se colocó entre los 20 países más innovadores según esta organización. Es muy posible que grandes avances en producción de microchips, nanotecnología, biotecnología y la implementación de la Red 5G sean impulsadas principalmente por economías asiáticas.

Vivir el día a día sobre la ‘plataforma del smartphone’ a veces impide a tomadores de decisiones prepararse para las innovaciones que vienen en camino. Es importante que las empresas identifiquen las fuerzas tecnológicas que sustentan sus operaciones y se tomen el tiempo de evaluar la forma en que una innovación pudiera impactarles, ya sea en su favor o en contra.

 

¿Te interesa conocer cómo planear escenarios y prepararte para la nueva ola de innovación? Acércate con nosotros para brindarte una asesoría integral. Nos puedes escribir a info@riesgospoliticos.com.mx

 

Photo by Jens Johnsson on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario