fbpx

Importancia de la efectiva Comunicación en la Gestión de Crisis

La planeación que llevan a cabo las organizaciones empresariales para gestionar crisis es lo que les permite salir de ellas. En muchas ocasiones, los planes no se pueden implementar de forma exacta, pero la creación de roles específicos dentro de las organizaciones para manejar crisis permite que cada unidad de la organización sepa cómo actuar y hasta dónde llegan sus responsabilidades al enfrentar una. Una parte fundamental en el manejo de crisis es la comunicación por parte de la organización.

¿Para qué sirve la comunicación en tiempos de crisis? Fundamentalmente, una efectiva comunicación permite reducir pérdidas al mantener o recuperar la confianza de clientes e inversionistas y -así- contener la crisis. Sin embargo, una mala comunicación de la crisis generará mayores pérdidas para la organización y daños a su reputación.

Una efectiva comunicación al enfrentar una crisis fue la que llevó a cabo la aerolínea Aeroméxico después del accidente que sufrió su vuelo AM 2431 al despegar del aeropuerto de Durango con dirección a la Ciudad de México. Por un lado, inició la comunicación de forma temprana lo que permitió que los medios de comunicación recuperaran los comunicados de prensa de la aerolínea desde el primer momento de la cobertura que le dieron a la noticia. Nunca se debe comunicar información que no esté al 100% confirmada, no se puede hablar de probables o supuestas causas de una crisis, solamente se debe informar lo que se sabe. Además, Aeroméxico fue empática con los heridos y con sus familiares.

Lo anterior, junto con otros aciertos en los propios comunicados de prensa, y en las conferencias y entrevistas que tuvieron directivos de Aeroméxico con medios de comunicación contuvieron la crisis y detuvo daños a la reputación de la aerolínea por este accidente.

 

En Riesgos Políticos, S.C., podemos ayudar a que su empresa establezca mecanismos de efectivos de gestión de riesgos y manejo de crisis. Comuníquese con nosotros al correo info@riesgospoliticos.com.mx.  

 

Photo by Nils Nedel on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario