fbpx

¿Es suficiente el presupuesto en un mundo tan inestable?

Si bien no es nuevo que los gobiernos mexicanos omitan los problemas del mundo y nos veamos como una isla en medio de la nada, lo cierto es que más pronto que tarde debemos asumir que no estamos solos en nuestro pequeño mundo. Así, ante la incertidumbre que causan diversos fenómenos en el mundo, debemos estar preparados, ¿el presupuesto 2020 está preparado?

Hoy vemos que Reino Unidos está muy lejos de alcanzar un acuerdo, ya no solo con la Unión Europea para su salida definitiva del bloque comunitario, sino de poder ponerse de acuerdo entre conservadores y laboristas para establecer cómo y cuándo se formalizará el Brexit. Asimismo, vemos que la nueva Presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, tendrá que hacer uso de toda su capacidad política para afianzarse en un puesto al que no estaba propuesta de inicio ni respaldada por ninguna fuerza del Parlamento Europeo. Así, von der Leyen habrá de tomar posesión al mismo tiempo que el Brexit esté sucediendo, de no haber alguna prórroga. Veremos si la alemana podrá sortear, junto con las demás instituciones comunitarias, una catastrófica salida del Reino Unido sin acuerdo.

Mientras tanto, líderes europeos intentan salvar el acuerdo que realizaron junto con Rusia, China y Estados Unidos con la República Islámica de Irán en 2015 referente a su programa de energía nuclear. Si bien Estados Unidos ha lanzado sanciones contra Irán, por supuestas violaciones iranís al acuerdo y por considerarlo un mal acuerdo para los estadounidenses, los europeos han puesto en marcha esfuerzos diplomáticos para darle la vuelta a esas sanciones y permitir que Irán siga vendiendo su crudo dentro de la economía internacional. No obstante, Irán ya ha resentido las sanciones trumpianas y amenaza con elevar el enriquecimiento de uranio, lo cual podría generar mayor inestabilidad en la región, si sumamos las continuas amenazas de Israel contra Irán. Toda esta inestabilidad política contribuye a la inestabilidad de los precios del petróleo.

Por si no fuera suficiente lo anterior, el gobierno de Donald Trump continúa presionando la economía mundial a través de sus guerras comerciales, principalmente contra China. En recientes meses, ambos países han ido subiendo dramáticamente los aranceles en productos que importan uno del otro. No se ve, desafortunadamente, que esta guerra comercial pueda tener un final en el corto plazo, sobre todo ante las elecciones estadounidenses del próximo año donde Donald Trump va a presentarse con una narrativa de hombre duro contra China y México.

¿Será que el presupuesto 2020 presentado por Hacienda el fin de semana contemple como esta inestabilidad pegará a nuestra economía? Tener disciplina fiscal ayuda, pero reducir la inversión para favorecer programas sociales asistencialistas no ayudará a frenar el impacto que un Brexit sin acuerdo, las sanciones contra la venta del crudo iraní o el alza de aranceles por parte de EE. UU, tengan sobre la economía mexicana. Además, no estamos considerando la forma cómo las elecciones presidenciales estadounidenses puedan impactar nuestra economía, declaraciones de Trump o de quien sea su adversario en el lado demócrata van a repercutir en nuestra economía.

Ricardo Solano Olivera, MSc.

 

Columna originalmente publicada en https://laopinion.de/2019/09/10/es-suficiente-el-presupuesto-en-un-mundo-tan-inestable/

Photo by Adolfo Félix on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario