fbpx

¿Qué significa para el sector empresarial adoptar la Agenda 2030?

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 nace del éxito que tuvieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos últimos objetivos fueron un esfuerzo de la ONU por generar metas claras, medibles y cuantificables para el bien de la humanidad; era una lista de buenos deseos por los que gobiernos de todo el mundo se comprometieron a trabajar entre el año 2000 y 2015. Habiendo visto los resultados tan impresionantes que tuvieron, los Estados miembro de la ONU fueron quienes se organizaron para establecer nuevos y más ambiciosos objetivos, así fue como nacieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o Agenda 2030.

Dicha agenda consta de 17 ODS cuyas metas son: poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030. Para que esto sea posible, es necesario que se abarquen esferas económicas, sociales y ambientales; y, por ende, supone la participación de todos los sectores de la sociedad y el Estado para su adecuada implementación. Es decir, son necesarios esfuerzos conjuntos de los representantes de gobiernos, la sociedad civil, el ámbito académico y el sector privado.

¿Cuál es el papel que el sector empresarial debería desempeñar dentro del cumplimiento de la Agenda 2030? Una parte esencial para el desarrollo es la inversión y la innovación. Estos son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo. Hay que considerar -no obstante- que los consumidores se están volviendo más responsables y comprometido con el medio ambiente y con la sociedad. Así, no es solo una responsabilidad del sector privado involucrarse en el cumplimiento de los ODS, sino que representan una oportunidad de negocio. Es decir, es rentable integrar los ODS a los planes de negocio de las empresas.

De acuerdo con el reporte Better Business, Better World, los ODS representan oportunidades de negocio por un valor de 12 billones de dólares en cuatro sectores y tienen la posibilidad de crear 380 millones de empleos. Vale la pena destacar que el 50% de estas oportunidades de negocio podrían crearse en países con economías en vías de desarrollo.

Entre las acciones que el sector privado puede adoptar para incorporar los ODS a sus empresas están: generar programas de diversidad e inclusión, colaborar con emprendedores, proporcionar seguridad social y salud laboral, tomar medidas adecuadas de seguridad e higiene, invertir en innovación e investigación, reducir el impacto medioambiental, incorporar programas de formación para mujeres, impulsar la economía y cultura local, proporcionar condiciones laborales dignas, disminuir gradualmente el uso de combustibles fósiles, invertir en tecnologías sostenibles, evitar contaminar océanos y mares, contribuir a proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad. Todo esto se traduce en la alineación de los ODS con las estrategias de responsabilidad social. Es decir, actualmente, una empresa socialmente responsable es aquella que ha incorporado los ODS a sus estrategias y planes de negocios.

 

¿Quieres incorporar los ODS a las operaciones de tu empresa? Escríbenos a info@riesgospoliticos.com.mx para brindarte la asesoría que necesitas.

 

Photo by Joshua Rawson-Harris on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

One thought on “¿Qué significa para el sector empresarial adoptar la Agenda 2030?

Deja un comentario