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Cerveza Indio y los riesgos a la reputación por activismo en redes sociales

En octubre de 2018, Cerveza Indio lanzó una campaña publicitaria que, si bien tenía intención de dar un mensaje de inclusión, acabó generando fuertes críticas en redes sociales. La campaña buscaba cambiar la connotación negativa de la palabra “indio” a través de influencers, haciendo un juego de palabras entre el nombre de la cerveza y la frase “pinche indio”. El problema radicó en que los influencers que llevaron a cabo la campaña tienen facciones caucásicas y jamás se han enfrentado a que les llamen “pinche indio” por su aspecto físico. Esto detonó fuertes críticas, memes y hasta debates en torno al fenómeno del racismo.

Independiente de las cuestiones raciales, la campaña tenía buenas intenciones, pero fue materializada de manera errónea, lo cual provocó una crisis en la reputación de la marca. Esto nos lleva al fenómeno del activismo en redes sociales. Hoy día, las rede sociales permiten que la sociedad se organice ya sea para enfrentar regímenes dictatoriales, como en el caso de la Primavera Árabe, como para manifestarse a favor o en contra de marcas y productos. Las redes sociales han permitido que el ciudadano de a pie se empodere y esto tiene que llevar a las organizaciones, gubernamentales o empresariales, a modificar la forma en que se relacionan con su público/ ciudadanía.

El análisis de riesgos para cualquier organización inicia teniendo claros los objetivos que ésta desea alcanzar en el corto, mediano y largo plazo. En el caso de una campaña publicitaria es lo mismo, empezando con qué quería lograr Cerveza Indio con esta campaña se hubiera podido realizar un estudio de todo aquello que podría salir mal; es decir, los riesgos que enfrentaba para no alcanzar esos objetivos.

El actual estado de ánimo de las redes sociales tiene que hacer más conscientes a las organizaciones sobre que cualquier error en el manejo de ellas se puede magnificar, particularmente si se habla sobre temas de política o discriminación. No pongamos a hablar sobre discriminación por apariencia física a quienes nunca se ha enfrentado a ese tipo de discriminación, por ejemplo.

Estos daños a la reputación de las organizaciones se pueden mitigar con una adecuada gestión de riesgos y manejo de crisis. En Riesgos Políticos recomendamos que las organizaciones definan su aversión al riesgo, para -entonces- tomar decisiones sobre cómo alcanzar sus objetivos de negocio. Para el caso de Cerveza Indio había dos opciones:

  • Definirse como una empresa con alta aversión al riesgo y no abanderar causas sociales.
  • Definirse como una empresa con baja aversión el riesgo en la defensa de causas sociales, pero con un adecuado monitoreo del diseño de sus campañas publicitarias.

Las luchas de reivindicación social representan una oportunidad de expandirse a nuevos mercados, ya que, además de ayudar, generan densidad en redes sociales. Pero las luchas sociales están cargadas de riesgos. Si una organización decide que sus valores le permiten abanderar estas causas, tienen que realizar un análisis de los riesgos que conllevan y contar con mecanismos para la mitigación de crisis en caso de que se materialicen.

 

En Riesgos Políticos, S.C., podemos ayudar a que su empresa establezca mecanismos de efectivos de gestión de riesgos y manejo de crisis. Comuníquese con nosotros al correo info@riesgospoliticos.com.mx.

 

Photo by Christian Wiediger on Unsplash

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One thought on “Cerveza Indio y los riesgos a la reputación por activismo en redes sociales

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