fbpx

Accidentes de los aviones Boeing, ¿pueden afectar a México?

Boeing se encuentra en la mira internacional debido a los accidentes de los aviones tipo B737 Max en Indonesia y Etiopía. Lo que ha causado conmoción entre usuarios, reguladores y a la industria aeronáutica en general.

La prensa internacional ha comenzado a especular si Boeing se apresuró a sacar al mercado este avión, presionado por la competencia en el sector. La empresa decidió tomar un avión ya existente, el B737, y actualizar toda su ingeniería, en lugar de diseñar un avión nuevo, lo que le tomaría al menos diez años, en lugar de los seis años que les tomó sacar el modelo renovado. Esto como parte de una nueva y agresiva estrategia para tomar el control del mercado aeronáutico en Estados Unidos.

Se ha culpado al software del B737 Max por los accidentes; sin embargo, podría tratarse de una salida fácil. En este sentido, se han iniciado investigaciones en torno a las consecuencias que la presión por entregar pedidos en periodos de tiempo muy reducidos ha traído a la industria por las tentaciones de tomar “atajos”, y la falta de cuidado para que los programas aeronáuticos no tengan fallas.

Mientras las investigaciones continúan, la compañía Indonesia Garuda ha sido la primera en cancelar un pedido de 49 aviones de este tipo a Boeing, transacción valorada en 6,000 millones de dólares y, aunque esta cancelación no es definitiva, las señales apuntan a un futuro incierto para la compañía. Aunado a esto, China ha anunciado a los mercados internacionales la llegada del COMCAC 919, un avión de pasajeros de medio alcance que compite directamente con el 737 Max, aunque aún tiene que mejorar su eficiencia en el uso de combustibles.

Es importante tener en consideración que, en los últimos años, México ha captado inversiones importantes de la industria aeronáutica. Así, cualquier afectación en los mercados internacionales impactará al sector en nuestro país. La crisis de Boeing generará presiones a las cadenas de producción y a todas las empresas que le suministran componentes para la fabricación de sus aviones. En especial el Boeing 737 Max, el cual se puede decir que es un emblema del avance de la aeronáutica en Querétaro, que se ha venido desarrollando desde hace 20 años.

En suma, la pérdida de confianza de los usurarios en el 737 Max, la suspensión de los vuelos de estos aviones, la posible cancelación de pedidos, la llegada de los nuevos competidores chinos al mercado y la desaceleración económica de Europa, China y Estados Unidos son algunos de los factores que la industria aeronáutica mexicana debe tener en consideración a la hora tomar decisiones en sus planes de negocio. La cancelación masiva de pedidos del 737 Max podría generar grandes pérdidas para la industria y para la economía de México, en especial para el sector aeronáutico de Querétaro.

 

¿Sabes si tu empresa está en peligro? ¿Eres proveedor de Boeing y no sabes cómo te puede afectar esta crisis? Escríbenos a info@riesgospoliticos.com.mx para brindarte la asesoría que requieres.

 

Photo by Jon Flobrant on Unsplash

Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
LinkedIn
Share

Deja un comentario